Novedades

La pasión es una de las cualidades que nos caracteriza como equipo de trabajo, y el motor que hace funcionar cada una de nuestras ideas buscando potenciarlas para mejorar el desempeño de las personas que forman su empresa.

La pasión es una de las cualidades que nos caracteriza como equipo de trabajo, y el motor que hace funcionar cada una de nuestras ideas buscando potenciarlas para mejorar el desempeño de las personas que forman su empresa.

Volver
  • 01feb

    Avance twitero en rrhh Avance twitero en rrhhTwiter la plataforma de microblogging usada por celebrities, políticos y gente común para dar a conocer opiniones profundas, pero también acciones de lo más cotidianas está comenzando a ser utilizada por empresas y consultoras de Recursos Humanos para reclutar candidatos y atraer talentos. Aunque esos 140 caracteres también pueden convertirse en causa de despido.
    Justamente, en los últimas semanas, tanto a nivel internacional como local, varios comentarios incendiarios en la red social terminaron con personas eyectadas de sus puestos de trabajo, lo que demuestra que, a pesar de que se aclare que el perfil de la cuenta es personal, toda opinión tiene un impacto -a veces- irreversible.
    En realidad, el "Tweetcruiting", o el reclutamiento vía Twitter, fue popularizado por la entonces vicepresidenta de Google -actualmente en Yahoo!-, la controvertida Marissa Mayer, cuando se lanzó a buscar licenciados en Informática.
    "¿Te estás por graduar? Vos sos brillante y nosotros estamos contratando directores asociados de producto. Envíame un mensaje directo", había escrito la ejecutiva internacional en su perfil en Twitter.
    Las acciones de las empresas son diversas y van desde las más tradicionales, como el mero posteo de una búsqueda que replica o adapta un aviso ya aparecido en otros canales hasta otras más originales.
    Uno de los casos más recientes del mercado local fue el de Unilever: la empresa organizó un concurso al que invitó a sus seguidores a sintetizar su CV en un tuit. ¿Qué ofrecían a cambio de ese pequeño esfuerzo? El más creativo e impactante obtendría una entrevista con un profesional de Recursos Humanos de la compañía angloholandesa.
    Si bien las bases eran claras -en el sentido de que no se garantizaba un trabajo seguro-, el premio constituía en la oportunidad para darse a conocer sin intermediarios frente a un peso pesado de una empresa de primera línea como Unilever.
    "La acción no buscó el mero entretenimiento de los seguidores, sino pedir un esfuerzo, un compromiso, dando algo a cambio, algo que les agregara valor", explica Verónica Carabajal, de Unilever.


    De los 150 CV que se recibieron, ocho resultaron ganadores. Ivana Litvinoff, de 21 años, grabó un original video contando quién era; Gio Franca redactó un tuit usando las marcas más conocidas pertenecientes a la compañía.
    "No sabemos si son muchos o pocos porque nunca se hizo, pero sí sabemos que esta gente se comprometió con la acción, dio su tiempo y creatividad a cambio de algo, y eso ya dice mucho de un perfil", agrega Carabajal, quien admitió que posiblemente la acción se repita.
    SAP tiene una cuenta específica ( @SAPcampus ) que se usa para difundir las búsquedas abiertas en los países donde tiene oficinas propias. Ya difundieron más de 5000.
    "Hemos llegado a dar a conocer 15 oportunidades laborales en un mismo día, repartidas entre Palo Alto, San Pablo, Miami, Nueva York y Toronto, entre otras", precisa Lautaro Spotorno, gerenta de Comunicaciones Corporativas en la Argentina. Cada búsqueda contiene un vínculo hacia la página de SAP, donde se detallan las oportunidades y el perfil de la compañía. El idioma del posteo también se adapta automáticamente, según la dirección de IP desde la cual se conecta, precisa la ejecutiva.
    HISTORIAL TUITERO
    La ex Michael Page, Brenda Baran, directora asociada de Glue Consulting, empezó a utilizar Twitter para reclutamiento hace tres meses. Sus últimas búsquedas por este canal fueron para una gerencia de empleo, una dirección de Compensaciones y Beneficios y un Product Manager de una farmacéutica. "Lo que tiene de bueno es que podés cotejar lo que dice el CV con los posteos que esa persona estuvo haciendo en los últimos tiempos, aún antes de saber que se postularía, y eso, si sabes analizarlo, puede darte mucha información", señala.
    Si bien desde el punto de vista del marketing Twitter es una de las herramientas con mayor rating, no todos en el ambiente de los recursos humanos la creen valiosa para reclutar, especialmente si se trata de segmentos de alta dirección y gerencia.
    Glue, que se orienta al top management, sigue confiando más en la red social laboral LinkedIn. El experimentado head hunter Rubén Heinemann tampoco valora Twitter para las búsquedas referidas al segmento alto pero entiende que "podría aceptarse" para los mandos medios y profesionales con una cierta trayectoria.

Compartir nota en las redes sociales